Traje cantinera


El traje de la cantinera

Hubo una época en la que el traje de cantinera fue casi siempre compartido entre las Compañías de los barrios de Anaka y Jaizubia hasta que, en 1943, y por motivos que se desconocen, los de Irun no pudieron disponer de él.

Fue entonces cuando con la aportación económica de algunas personas del barrio y la colaboración de un grupo de entusiastas mujeres se confeccionó el primer traje que quedó en propiedad de la Compañía de Anaka.

El documento que se adjunta a continuación acredita el pago de algunos de los vecinos para confeccionar el traje de cantinera. En el mismo aparecen los nombres de los suscriptores junto a las cantidades aportadas por cada uno de ellos. El importe total, con pormenorizado detalle de cada uno de los conceptos de su creación, ascendió a 1.039,20 pesetas, lo que viene a ser 6,25 euros. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un pago de hace casi 80 años.

La primera cantinera en vestir ese primer traje fue Luisa Erice, que desfiló como cantinera de la Compañía Anaka dos años consecutivos, en 1943 y 1944.
arriba
Share by: