SEGUNDO ENSAYO (22 DE JUNIO)

23 de junio de 2026

 

La Compañía Anaka celebró el 22 de junio su segundo ensayo oficial. Tras recoger a la cantinera de este año, Ainara Villimar San Martin, la compañía se dirigió a Urdanibia-Berri, donde tocó todas las marchas, para después dirigirse hacia Anaka. El calor no deslució un ensayo que volvió a ser multitudinario por el apoyo de las aceras.

El jueves 25 de junio se celebrará el Ensayo General, último ensayo de la compañía, al que habrá acudir con polo o camisa blanca y pantalón largo oscuro. La compañía se concentrará a las 20:15 horas en el local social y a las 22:00 horas se arrancará desde la plaza Erromes.

Galería de imágenes completa,
aquí .

 

19 de junio de 2026
La cantinera de este año ha sido Presen
19 de junio de 2026
La Compañía Anaka dio sus primeros pasos con el primer ensayo oficial. Con la recogida a la cantinera de este año, Ainara Villimar San Martin, la compañía desfiló por la zona de las villas de Anaka y Puiana, recibiendo la visita del nuevo Estado Mayor. El General, Comandante, Ayudantes y Cornetín de Órdenes se acercaron a las inmediaciones del Bar Washington para estar junto a los mandos y la cantinera. La próxima cita será la visita al Centro Residencial Caser de Anaka (viernes 19 de junio, 18:15 horas). Los integrantes de la compañía deberán ir con polo o camisa blanca, txapela y pantalón largo oscuro. Por su parte, el lunes 22 de junio (21:00 horas) será el segundo ensayo, con salida hacia Urdanibia-Berri, y el jueves 25 de junio se celebrará el Ensayo General, último ensayo de la compañía, al que habrá acudir con polo o camisa blanca y pantalón largo oscuro. La compañía se concentrará a las 20:15 horas en el local social y a las 22:00 horas se arrancará desde la Plaza Erromes. Galería completa del segundo ensayo, aquí .
13 de junio de 2026
Más de 40 cantineras se juntaron en el Casino de Anaka
13 de junio de 2026
Será el lunes 15 y martes 16 de junio en el local social de la Compañía Anaka
10 de junio de 2026
Los sábados entre el 11 de abril y el 6 de junio todas aquellas personas que han querido aprender o perfeccionar las marchas de San Marcial tuvieron la oportunidad de hacerlo en la Escuela de Música de la Compañía Anaka. Numerosos jóvenes han participado en estas sesiones productivas, en las cuales miembros de nuestra compañía, jóvenes que hace unos años estaban en el otro lado aprendiendo, les han ayudado en este proceso de aprendizaje. A todos los participantes y colaboradores, eskerrik asko!! Galería de imágenes de la Escuela de Música, aquí .
6 de junio de 2026
La cantinera de 2025, Ainara Oyarzabal Dip, le hizo entrega de los regalos de la Compañía Anaka
1 de junio de 2026
Los ensayos oficiales serán los días 18, 22 y 25 de junio
Por Aitor Vega 1 de junio de 2026
El Alardealdia de 2026 ha vuelto a ser un día de encuentro y disfrute para los amantes del Alarde. La gran jornada dominical, referencia para la ciudadanía irundarra, lleva tres años rompiendo récords y en este 2026 la participación volvió a ser alta gracias a las ganas de volver a cumplir con la Voluntad del Pueblo de Irun. La Compañía Anaka se encargó del área de Ibarburu y, tras el montaje del sábado, tocó disfrutar y servir a las personas asistentes del domingo. La gente se agolpó junto al caserío para beber y comer los pintxos de txistorra y lomo y vibró con el gran ambiente que se pudo ver por las calles irundarras. Con el Alardealdia, que homenajeó a Joxe Aramburu, Iñaki Aramburu y Martzel González, encargados de dar música al corte de cinta de Alardealdia durante años con la txalaparta y el txistu, se da el pistoletazo de salida a las fiestas. Junio ya está al caer y nos esperan semanas de emoción, compromiso y defensa de nuestro Alarde de San Marcial. Galería completa aquí .
17 de mayo de 2026
El pasado sábado 16 de mayo las Compañías Jaizubia y Anaka, del Alarde de Hondarribia y de Irun, respectivamente, realizaron la habitual comida de hermandad anual. Varios integrantes de ambas compañías, encabezados por los capitanes Arkaitz Unanue (Jaizubia) y Mikel Urtizberea (Anaka), acudieron a la Sociedad Casino de Anaka para mantener esta bonita tradición. Desde el año 2011, varios miembros de las Compañías de Jaizubia y Anaka se juntan para mantener y dar continuidad a esta relación que surgió hace varios años. El punto de encuentro de la comida de hermandad va alternando entre los dos barrios y en la comida se entrega el marco 'Bat-eginez' entre los dos capitanes, que recogen el testigo y lo guardan durante un año. Este 2026 la Compañía Jaizubia entregó el testigo a la Compañía Anaka y lo cuidará hasta el próximo año. Más información, en el siguiente enlace: https://www.anaka1881.com/anaka-y-jaizubia
9 de mayo de 2026
El pasado viernes 8 de mayo, arrancando la votación a las 20:00 horas en la antesala parroquial San Juan Bautista de Anaka, Ainara Villimar San Martin fue elegida como cantinera de la Compañía Anaka para el Alarde de San Marcial 2026. La nueva cantinera recibió el ramo de Ainara Oyarzabal Dip, cantinera de la compañía en 2025. Zorionak, kantinera!! GORA ANAKA! GORA IRUN! GORA SAN MARTZIAL! ETA GORA KANTINERA!