GORDEZAN 

Asociación cultural - Anakako emakumeak

 

          Actividades            Contactar

   

Con motivo del 125 aniversario de la Compañía de Anaka, durante el año 2006, se llevaron a cabo numerosos actos en los cuales, cantineras y mujeres no cantineras del Barrio trabajaron conjuntamente para ayudar a la Compañía en la preparación de los mismos. El ambiente y los resultados de ese trabajo fueron tan satisfactorios que se planteó la posibilidad de seguir apoyando a la Compañía en futuras actividades.

Es así como nace la Asociación cultural “gordeZAN”  Anakako emakumeak. Gordezan significa guardar, conservar, mantener… Decidieron poner este nombre a la Asociación ya que resume lo que la gran mayoría de las irunesas desean; ¡conservar nuestro Alarde tal y como nos lo transmitieron nuestro mayores!. Además el verbo está declinado en femenino para dar más fuerza al hecho de que son mujeres las que componen la Asociación.

El principal objetivo de esta Asociación es mantener el Alarde de San Marcial tal y como nos lo transmitieron nuestros mayores, y al mismo tiempo ofrecer apoyo a la Asociación Cultural Anaka 1881. Además realizar actividades dirigidas a las mujeres del Barrio.

Las irunesas son parte importantísima de la fiesta y llevan años trabajando y luchando por defender nuestro Alarde. Por ello han pensado que resultaría interesante dejar de ser un tanto por ciento que los medios barajan y pasar a ser colectivos físicos que ayuden en el desarrollo y contribuyan a que el Alarde siga adelante para siempre.

Las mujeres de “gordeZAN” opinan que se debe pensar en el futuro y que no pueden seguir tachándoles de machistas o de insinuar que están anuladas ante las asociaciones de hombres que conforman el Alarde. Quieren demostrar que están ahí, y demostrar a las instituciones que participan activamente en nuestro Alarde, pero tal y como ellas han decidido, es decir, realizando todo tipo de actividades necesarias para el buen desarrollo del mismo, pero también cada 30 de Junio quieren participar desde las aceras como lo vienen haciendo toda la vida.

Para entrar a formar parte de “gordeZAN” basta con ser mujer, sentirse identificada con la Compañía de Anaka y sentir el Alarde de San Marcial.

Confiamos en que esta idea avance y en pocos años sean más las asociaciones de mujeres que estén apoyando a las compañías de nuestro Alarde de San Marcial.